Los sueños de Eddard Stark, el pasado de Jon Snow


U
Na de las decisiones más sentidas por los lectores de la saga ha sido la supresión de escenas por el dúo Benioff-Weiss. Puntualmente, aquí quisiera referirme a uno de los aspectos aún no desarrollados por Martin ni por HBO: los sueños de Eddard Stark, y el origen no esclarecido de Jon Snow.

A lo largo del texto primer episodio, Canción de Hielo y Fuego I. Juego de Tronos, el señor de Winterfell –“caídadelInvierno”, Invernalia- es asediado por sueños recurrentes sobre los traumáticos sucesos del Tridente. Estos sueños del recto lord del Norte, en su función literaria, contemplan una introducción a los extraños poderes warg que desarrollará su hijo Bran.
Dado el vacío, de los creadores, es posible aventurar algunas hipótesis.
La más difundida y deseada, posiblemente la más verosímil, señala que el bastardo Snow sería descendiente del vínculo  extramatrimonial de Rhaegar Targaryen y Lyanna Stark, siendo asumida la paternidad de Eddard como protección de la ira del rey Robert Baratheon, de las conspiraciones de la familia Lannister al mismo tiempo que una salvaguarda del honor de una adúltera Lyanna.

Un rumor ya mencionado desde el primer tomo describe el intento mental de Catelyn Tully, tras preguntarse por el aspecto humillante de aceptar un recordatorio cotidiano de una asumida infidelidad de su esposo, por hipotetizar sobre la madre de Jon Snow. Allí se menciona que tras el viaje para devolver el mandoble de Ser Arthur Dayne, "Espada del Alba", Eddard Stark habría tenido un contacto sexual con su hermana Ashara Dayne.
Otra especulación  es que Lyanna se haya convertido al credo de los sacerdotes rojos, siéndole encomendada la protección del niño Jon, destinado a desempeñar un alto protagonismo en la política de los Siete Reinos (¿el renombrado Azor Ahai?).
Muy factible, pero altamente soslayada, es la posibilidad de que Snow sea uno de los hijos de Rhaegar y Elia Martell dados por muertos, lo que podría tener influencia en Dorne, que tras una conspiración palaciega llevaría a la impulsiva Obara Sand al poder. Asumiendo Jon como un Martel portaría el carisma de una casa tradicional y restauraría la pureza de los actos administrativos, al menos respecto al traspaso de mando del poder ejecutivo.
Tras la resurrección de Jon Snow por Melissandre (2016, temp. 6 ep. 1, fecha de estreno, est. int.: 29/5/2016) quizás Snow, quién dedicó una de sus vidas a la Guardia de la Noche, gravitará en Poniente con consecuencias dinásticas: ¿recibirá el nombramiento de la reina Daenerys como Jon Stark? ¿o, en consonancia con la tradición incestuosa, Daenerys y Jon se unirán en matrimonio real?

Dado que la serie ha entrado en recta final, es previsible que estas dudas se disipen antes de lo esperado.







·         En el capítulo 10 de la sexta temporada, “The winds of winter” (26/6/2016), los realizadores desarrollaron por primera vez detalles de respecto al pedido de Lyanna Stark (“Prométemelo, Ned”) a su hermano Eddard, presente en Canción de Hielo y Fuego I: Juego de Tronos. La resolución al interrogante sobre el origen de Jon Snow pareciese explícita, pero en una saga caracterizada por sus giros inesperados sostener conclusiones acabadas es obrar con imprudencia. (act. 11/7/2016)






Comentarios

Entradas populares